Nagore

Nagore

19/2/14

Un buen día de reivindicaciones y de emotivos encuentros en Etxauri.

Gracias  a todos por venir a la firma de este documento, especialmente a los escaladores veteranos que se han movilizado y comprometido con la defensa de la escalada. Asistieron también Santiago Huarte, alcalde de Etxauri, Patxi Barbero presidente de DENA, Martin Montañes presidente de la FNDME, ademas un buen numero de escaladores que participaron en la organización de este acto. Un día redondo, no se puede pedir mas, el tiempo acompaño, presenciamos algunos emotivos encuentros entre escaladores veteranos, muchos de ellos no se veían hace años. Tuvimos la oportunidad de conocer en persona a muchos de los históricos escaladores de los que habíamos oído hablar tantas veces y a los que se les cita como primeros ascensionistas de muchas míticas y emblemáticas vías de Etxauri. Dimos un paseo por las peñas y con algunos de ellos escalamos varias de las vías que se pretenden prohibir. Comimos en la Sociedad Denak Bat de Etxauri, por cierto, nos dieron de comer muy bien y a muy buen precio. Como esperábamos, nos contaron historias y batallas de las escaladas de aquellos años, muchas de estas tan sorprendentes que te llegaban a poner los pelos de punta, también nos reímos con ganas y quedo claro que muchas de estas historietas pasaran a los archivos de la prensa amarilla de las escalada en aquellos años. La verdad fue un placer disfrutar de tan buena compañía.



Este es el documento con algunas de las firmas:




13/2/14

ZATOZ IGANDEAN! REUNION CON ESCALADORES VETERANOS

 

Kaixo Etxauriko lagunak!

Os queremos invitar al acto que se celebrará este domingo día 16 de febrero, a las 10:00 de la mañana en el aparcamiento de los sectores Kiriako-Torreón de Etxauri (p.k. 15,300 de la carretera NA-700, puerto de Etxauri), organizado por iniciativa de la FEDME y la asociación DENA, en el que nos reuniremos con VETERANOS ESCALADORES Y EQUIPADORES precursores de la ESCALADA EN ETXAURI Y NAFARROA.


En este acto ellos serán protagonistas y FIRMARÁN UN DOCUMENTO reivindicando, entre otras cosas:

1.- El reconocimiento del valor de la escuela de escalada de Etxauri y sus vías en la historia de la escalada en la comunidad.
2.- La necesidad de la conservación y protección de este patrimonio que suponen todas las vías de Etxauri.
3.- La  preocupación ante la posibilidad de que se impongan excesivas restricciones en la escalada, primando la prohibición sobre la regulación.

Posteriormente y para agradecer este fuerte apoyo, daremos un paseo por los sectores y vías más clasicos y emblemáticos de Etxauri, donde tanto tuvieron que decir estos escaladores... y si alguno de ellos se anima, quién sabe... igual compartimos algunos largos de escalada, porqué no?

Para terminar, bajaremos al pueblo y todo aquel que se anime podrá compartir una comida en la Sociedad de Etxauri DENOK BAT.

IGANDEAN, DENOK ETXAURIRA
ESTAIS TOD@S INVITAD@S