Nagore

Nagore

8/5/12

LAKORA Cara Sur

La  via Nº0: Chimenea sin datos.
La via Nº1: Pimpilimpausa, 100 metros. 4 largos cortos. 6a+/6b, 6a, V, y 6a/Ao. Roca aceptable sobre una especie de conglomerado. Largos no son mantenidos. Equipada con parabolts. Llevar dos friends medianos para el L3. El último largo está sin liberar, se limpiara con el tiempo y se podrá hacer bien.
La vía Nº2: Antimonárquico, 100 metros. 4 largos cortos. 6a+, 6a+, V- y 6c/7a un paso. Roca aceptable y segundo largo muy bonito. Equipada con parabolts. El paso duro es un paso de bloque de un pequeño abombamiento de esos que son un poco difíciles y raros de graduar. Se pasa sin problema con un paso de Ao.
La via Nº3: Bakartasunaren Bidea,100metros. 5b;6a;4b. Se puede hacer en 3 largos o 2 con un segunda tirada larga. Equipada con parabolts. Segundo largo placa bonita. Se puede llevar algún friend para la salida y para montar la segunda reunión si se hace.

Las vías 1 y 2 han sido abiertas desde abajo por Alberto Urtasun. La vía numero 3 se abrió en los primeros años de la década de los 90 por Mikel Garbisu y Mikel Domeño en memoria de José Luis Domeño Rayo.  De todas vías se baja andando por la izquierda de la pared en 15 minutos aproximadamente.
Para acceder a esta pared  hay que dejar el coche en el aparcamiento que hay en el lugar mas evidente debajo de la paredes y subir por un vallecito poco marcado, que remonta con tendencia a la derecha hasta coger un sendero de ganado que nos lleva a la base. Unos 30 min. Vías interesantes para escalar en un mirador increíble sobre Belagua.  
Info: A.Urtasun y M.Garbisu.

4 comentarios:

  1. En julio de 1983 escalamos la chimenea de la izq de la vía nº1 para continuar por el espolón de dicha vía y salir a la derecha en las ultimas dificultades. No recuerdo el nombre de mi compañero de Iruña, Koldo Aldaz tenía un cuaderno con los croquis de las vías que abrimos en la zona, entonces estaba en el refugio. La chimenea sería IV+ y dejamos un clavo. Friends no teníamos, bastaron unos fisus.
    Me han venido gratos recuerdos, subiré pronto a repetir las otras, gracias por ese trabajo.
    Jaime Alonso desde Durango

    ResponderEliminar
  2. He revisado el libro de piadas del Refugio de Belagua y no he encontrado referencias de la vía que citas, quizás sea otro cuaderno o libro, le preguntare a Koldo. En cualquier caso estaría bien que me mandaras la reseña de la vía (lo que te acuerdes)para poder actualizar esta reseña. Gracias por todo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no recuerdo que estuviera en hoja suelta del libro de piadas. En el libro, desde luego, no está. Oí hablar de esa chimenea pero nunca tuve reseña ni datos precisos. Saludos Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Koldo!, fue un poco antes de que fueramos a la Pazarra, aquel intento del que nos bajamos.mi compañero era algo bajo, con gafas y pelo ondulado o rizado, castaño claro... tal vez estuviese currando en el refu.
      Carlos te dibujo la linea en cuanto tenga un ordenador decente. la chimenea IV+, acaba en unos escalones que salen a una repisa herbosa,R1 luego atraviesa al espolón, hasta un gendarmillo o curioso pico que tenia ese espolon,lo sigue por donde va el 3ºlargo de la via 1, para atravesar a la canal de la derecha cuando se pone tieso.R2 facil por la canal a las placas de la cumbre. Dejamos un clavo de U en la chimenea.
      Fue hacia mediados de Julio de 1983.

      Eliminar