Nagore

Nagore

26/9/11

Infernuko Bidea Madalen Aitz Cara Norte Irañeta Nafarroa


Infernuko Bidea  7a+; 8a+; 7c+
Equipada por: Eneko Cesar y José Zabalza
Recomendable cuerda de 80 metros.
L1  7a+  20 m  11 seg, + reunión.   Muro vertical, físico y mantenido. Puede dar la sensación de algo roto, pero es bastante sólido.
L2  8a+  30 m  12 seg  + reunión. Este 2º largo es algo desplomado, lo recorre una gran columna de casi 45 metros que nace algunos metros después de la R1 . Tiene algún paso a bloque pero sobre todo es un largo muy físico y técnico.
L3  7c+  30 m  13 seg  + reunión.  En este L3 termina la columna, la escalamos en su parte mas amable. El resto del largo también técnico con algún paso a bloque.
Aquí os dejo  un enlace  del blog de Dani Andrada donde comenta la escalada de esta magnifica vía en Madalenaitz.

Actualmente esta impresionante pared de algo mas de 100 metros  cuenta con este único itinerario. Las posibilidades para nuevas aperturas son innumerables, sobre todo en grados  altos y medio/altos. La cercanía a Pamplona 28 km  y la poca insolación que tiene esta pared al ser cara norte, la hacen muy interesante para escalar en días con calor. Casualmente en Navarra contamos con muy pocas paredes con esta orientación. Espero poneros pronto un mapa con los accesos.

Información facilitada por Iban Larrion.

23/9/11


Aquí tenéis la reseña de algunas de las vías abiertas en esta magnifica pared, concretamente en el Sector Mirador de Lazkua, justo en el lado izquierdo  junto al desplome naranja.  Este sector cuenta en este momento con pocos vías equipadas, pero poco a poco se van  añadiendo algunas. Se están equipando en otros sectores de esta pared y espero que pronto pueda subiros mas reseñas. Gracias a todos los equipadores que habéis trabajado y estáis aun en ello. Gracias a Txinga, Juaniki y a Mikel Madoz.

Orientacion: Sur y suroeste. Los grados están por confirmar, espero vuestros comentarios sobres grados o lo que queráis. 

14/9/11

La Sima Zua Zua 6c, A1+

Nombre: Zua  Zua
Abierta: Agosto de 2011 por José Bedia.
Material: Un juego de friends y micros, empotradores, chapas recuperables y algún cordino.
Dificultad: 6c, A1+
Orientación:Este

Como llegar: Para acceder a la base de la pared tomaremos  el mismo camino que para ir al Sector Pared de la Sima. (Consulta el mapa de accesos en la “Guía de Escalada en Navarra”, pagina 196). Nos situaremos debajo de la gran bóveda formada por la pared del Sector La Sima y el Monte Txargain, este gran desplome tiene orientación Sureste y Este principalmente. Caminar en dirección a una cueva que vemos en la parte inferior izquierda de la pared. Una corta trepada de 2º grado nos deja en la base del pilar de roca en el que comienzan dos itinerarios equipados con químicos. Continuar esta trepada fácil hasta la cueva.
L1: Comenzamos a escalar por la parte derecha de la cueva, encontramos un puente de roca y un parabolt de 8 mm, continuamos con dos ganchos para llegar a otro parabolt. Después alcanzamos un puente de roca con cordino en el techo, coger la fisura y asegurarse con friends, del 1 al 3, A1+, también alguno pequeño, y fisureros de cable. Salir de la fisura en travesía hacia la derecha, un cordino en una oreja de roca. Cruzar el descuelgue de la vía de 7b+ y después llegar a la reunión que se encuentra en una repisa a nuestra derecha.
L2: Largo de artificial Ae1, Encontraremos parabolts de 8 mm, es necesario llevar alguna chapa recuperable. Para llegar a la reunión salimos en libre o colocamos un gancho. Reunión con anillas.
L3: Escalar la fisura que va hacia la derecha, 6c, se protege bien con friends. Encontraremos 2 parabolts de 10 mm y 1 de 8 mm en este largo. Un corto tramo de artificial A1+, solo cuatro pasos. Después salimos en libre hasta la cima, en este tramo hay alguna piedra suelta. Reunión con anillas.

Descenso: Una vez terminada la vía, veremos hacia el oeste la curva de la carretera donde hemos dejado el coche. Caminamos en esa dirección al principio bajando un poco para cruzar después una canal. Pronto encontramos unos caires de piedra que nos marcan la dirección a seguir. Continuamos en travesía casi sin descender por terreno algo incomodo. Aproximadamente hasta aquí 15`, encontramos después una antigua pista, descendemos por la pista y entre hayas para llegar a la curva en el Km. 7 de la carretera NA-7030 donde hemos dejado el coche.

Nota: Es muy importante cuidar el entorno, se trata de un lugar muy especial. Info de Jose Bedia

7/9/11

Nuevo 3º Largo de El Ultimo Mohicano. C. de las Trampas. Etxauri

Nuevo 3º largo de "El Ultimo Mohicano" A1/A2, 7c? equipado por Mikel y Angel Zabalza el 03.09.11. Este largo esta semiequipado y es necesario llevar unos friends medianos para este L3. El resto de la vía (L2) de El Ultimo Mohicano  7b/7b+ esta equipado con parabolts, son necesarias 14 expreses. Esta vía fue equipada en 2009 por Javi Acebedo. El L1 corresponde a la "Tardona" 6c+. Este primer largo de entrada esta equipado con anclajes químicos. Nuevo 3º L marcado en azul. 
Descenso: Hay varias opciones. rapelar por la Tardona, por la Dolma algo mas incomodo o por la línea de rápeles que desciende desde la cima por la Gaizto y Eider. Según Mikel la mejor opción para rapelar el techo es dejar una cuerda guía fija desde la R2.


5/9/11

SE PUEDE ESCALAR EN NAPAL DESDE EL 31 DE AGOSTO

Según Makeda se puede escalar en el sector Peña de Abajo de Napal desde el pasado 31 de agosto. Poner mucho cuidado en aparcar bien los coches no dificultando el paso de la gente del lugar. Os dejo también un enlace del blog de Julio Asunción en el que se cuentan algunas curiosidades arqueológicas de esta magnifica pared.

http://arqueologianavarra.blogspot.com/2010/06/castro-de-la-pena-de-napal-romanzado.html