Nagore

Nagore

9/10/11

LADRONES DE MATERIAL

En los últimos tiempos hemos constatado algún ROBO de material instalado por la Comisión de Equipamientos de la FNDME en varias escuelas de escalada, concretamente en Etxauri, Peñartea, Aiztondo y San Fausto, siempre en vías de grado asequible. En varios de los casos robaron uno de los dos mosquetones del descuelgue y en otro caso las dos chapas con anilla de una reunión, material que ya ha sido repuesto.  Recordar a estos LADRONES que llevándose para sus vías material fijo de instalaciones de escalada deportiva  están poniendo en peligro la seguridad de otros escaladores, mas aun teniendo en cuenta que en estas vías de grado asequible escalan a veces personas con poca experiencia.

Comisión de Equipamientos de la FNDME

8 comentarios:

  1. Pues hay que ser cutre para robar material siendo escalador o equipador. Bueno, cutre es lo mas suave que se me ocurre, me vienen a la cabeza otros calificativos mas acordes con la calaña de esos elementos. Estoy hasta los cojones de que me roben: en el coche cuando subo a escalar, que me roben la bici cuando la dejo candada en la misma puerta de casa, que me roben en el banco, etc. Lo que faltaba que nos roben material, y que curioso siempre en vías de grados bajos. Ya vale, no?.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es gente de otras comunidades. Por lo que se, aquí, a los equipadores se les ha dado siempre el material que necesitan, no creo que sea gente de aquí. Estar atentos a la gente de otros sitios.

    ResponderEliminar
  3. Ez dago eskubiderik! ni maila baxuko eskalatzailea naiz, eta seguro batera iristen naizen bakoitzean, ekipatzaileari muxu bat emanen nioke gustura. Eskerrik asko zuen lanarengatik, eta lapur nazkante horiek... doazelaporkulohartzera!

    ResponderEliminar
  4. No se donde hacer este comentario, lo hago aqui aunque no sea el lugar.

    Ayer hice la normal del Huso. Creo que este reequipamiento no esta bien y es mejorable. Mi preocupación es que alguien se pueda caer antes de llegar al segundo químico, te vas al suelo sin ninguna duda. Hay que pensar que esta via la suelen hacer escaladores de grado bajo. Puedes caer bastantes metros. Es fácil, pero creo que en escalada deportiva hay que asegurara que nadie se va al suelo. Esta situación me parece grave. No se quien la ha reequipado pero me parece que esta peligrosa. Antes existía un clavo entre los dos primeros químicos. El descuelgue que se ha colocado es un apaño, que aunque es material de calidad creo que no esta bien puesto. Mi opinión es que se podría poner otro químico con mosquetón y no una cadena que va a la sirga. Si estuviera en otra escuela me parecería normal, pero este montaje no es propio de una Escuela de la calidad de Etxauri. Espero que se sepa entender esta critica. En cualquier caso gracias por todos los equipamientos y reequipamientos que habéis realizado.
    También gracias por la información y por este blog.

    Mikel Belauza

    ResponderEliminar
  5. Respecto a lo de la distancia entre seguros totalmente de acuerdo, ahi entra el criterio de cada equipador y las diferentes eticas, la eterna discusion.
    En cuanto al decuelgue decir que lo ha instalado alguien por su cuenta, desde la comision de equipamientos nunca se ha puesto descuelgue hacia esa cara (este) ya que excede los 35 mts y puede dar lugar a accidentes, en esa via lo aconsejable es montar reunion en la cima y rapelar al norte (35 mts justos)

    joseba arlegi

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con el comentario sobre la normal del huso. Entre el primer y segundo químico alguien se puede ir al suelo. Yo hubiese dejado los clavos, que eran toda una reliquia. Creo que, al margen de éticas, habría que solucionar el tema, en una de las vías más fáciles e históricas de Etxauri. En todo caso, mi reconocimiento a todos los que trabajan en equipamiento.
    Mikel M.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con la opinión de Mikel M, creo que falta un seguro entre el primero y el segundo químico, esta vía estaba mejor protegida antes con los clavos. La solución es sencilla, solo hay que colocar un seguro más. Carlos V

    ResponderEliminar