Nagore

Nagore

14/9/11

Nombre: Zua  Zua
Abierta: Agosto de 2011 por José Bedia.
Material: Un juego de friends y micros, empotradores, chapas recuperables y algún cordino.
Dificultad: 6c, A1+
Orientación:Este

Como llegar: Para acceder a la base de la pared tomaremos  el mismo camino que para ir al Sector Pared de la Sima. (Consulta el mapa de accesos en la “Guía de Escalada en Navarra”, pagina 196). Nos situaremos debajo de la gran bóveda formada por la pared del Sector La Sima y el Monte Txargain, este gran desplome tiene orientación Sureste y Este principalmente. Caminar en dirección a una cueva que vemos en la parte inferior izquierda de la pared. Una corta trepada de 2º grado nos deja en la base del pilar de roca en el que comienzan dos itinerarios equipados con químicos. Continuar esta trepada fácil hasta la cueva.
L1: Comenzamos a escalar por la parte derecha de la cueva, encontramos un puente de roca y un parabolt de 8 mm, continuamos con dos ganchos para llegar a otro parabolt. Después alcanzamos un puente de roca con cordino en el techo, coger la fisura y asegurarse con friends, del 1 al 3, A1+, también alguno pequeño, y fisureros de cable. Salir de la fisura en travesía hacia la derecha, un cordino en una oreja de roca. Cruzar el descuelgue de la vía de 7b+ y después llegar a la reunión que se encuentra en una repisa a nuestra derecha.
L2: Largo de artificial Ae1, Encontraremos parabolts de 8 mm, es necesario llevar alguna chapa recuperable. Para llegar a la reunión salimos en libre o colocamos un gancho. Reunión con anillas.
L3: Escalar la fisura que va hacia la derecha, 6c, se protege bien con friends. Encontraremos 2 parabolts de 10 mm y 1 de 8 mm en este largo. Un corto tramo de artificial A1+, solo cuatro pasos. Después salimos en libre hasta la cima, en este tramo hay alguna piedra suelta. Reunión con anillas.

Descenso: Una vez terminada la vía, veremos hacia el oeste la curva de la carretera donde hemos dejado el coche. Caminamos en esa dirección al principio bajando un poco para cruzar después una canal. Pronto encontramos unos caires de piedra que nos marcan la dirección a seguir. Continuamos en travesía casi sin descender por terreno algo incomodo. Aproximadamente hasta aquí 15`, encontramos después una antigua pista, descendemos por la pista y entre hayas para llegar a la curva en el Km. 7 de la carretera NA-7030 donde hemos dejado el coche.

Nota: Es muy importante cuidar el entorno, se trata de un lugar muy especial. Info de Jose Bedia

2 comentarios:

  1. Muy buena por Bedia; lo que marca como proyecto lo hemos empezado Unai Mendía y yo, va a salir muy guapo.
    Esta pared tiene muchas posibilidades
    Saluti
    MIkel Zabalza

    ResponderEliminar
  2. Aviso!
    Hoy hemos ido a hacer esta vía, y en la R0 hay un buitre incubando 1 huevo.
    Hemos decidido no hacer la vía para no molestar y entorpecer la reproducción del buitre, que tiene todo el derecho del mundo de estar allí.
    Creemos que estaría bien dejarlo en paz hasta que críe el polluelo. Además hemos podido ver una pareja de Alimoches dentro de la Sima, que también podrían estar criando, cosa ya poco habitual en nuestras tierras, y que deberíamos cuidar. Aunque cada uno con lo suyo...
    Ondo izan!!

    ResponderEliminar