Nagore

Nagore

18/4/11

NIDIFICACIONES EN DOS HERMANAS

Tenemos un aviso de una edificación en Dos Hermanas, Irurtzun. ¿Quien sabe algo mas? ¿a que vías afecta? contarnos lo que sepáis.

7 comentarios:

  1. Untxu dijo...

    Kaixo.

    ESte fin de semana he andado escalando por dos hermanas y en el comienzo de la linea de rapeles de la cara este de la Hermana Mayor me he encontrado una sorpresita. Un amenazante buitre defendia a su cria a un metro de la reunión.
    Os lo cuento aquí con la esperanza de que pongaís una entrada en el blog comentandolo a ver si se entera la peña y evita esa zona estos días, porque sino la buitraca acabara abandonando a su cria por nuestra culpa.

    Mila esker.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Estaría bien que intentaras detallar exactamente donde. Si esta en la misma línea de rápeles, en alguna vía concreta.

    ResponderEliminar
  3. Está exactamente en la plataforma del primer rápel de la línea de bajada por la Este. Vamos, que si está mama buitre, no bajas, y si está el pollo, se queda quieto y puedes atreverte a hacer el rápel, pero no es plan. El año pasado también anidó y, a pesar de los escaladores, creo que el pollo salió para adelante. Conviene bajar por la Bardulia. Mikel

    ResponderEliminar
  4. Aupa, me estreno en el blog y viendo el asunto de la nidificación decir que estuvimos en la Hermana Menor el 17-Abril. En la vía "Herri baten sustraiak" nos encontramos fortuitamente con 2 nidos, uno de halimoche con huevo incluido y otro de buitre leonado con cría. El primer nido está a la altura de la R1 y el segundo nido a la altura de la R1.3. Siento no haber avisado antes.
    Izan ongi,
    Mikel

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    nosotras hemos estado el pasado viernes día 29 en la vía "Caballé", en la Hermana Mayor, y llegando a la cima nos encontramos un buitre con su cría. No nos atrevimos ni a acercarnos, el nido está en mitad de la cresta y el buitre asusta al miedo.
    Yo creo que "no se puede" y/o no se debe pasar por allí. En lugar de bajar por la normal nosotras rapelamos toda la vía, no cuesta mucho...

    ResponderEliminar
  6. Kaixo a todos. Bueno me parece bien que tengamos en cuenta las nidificaciones de buitres en Dos Hermanas y en algunas otras paredes, pero creo que a veces le damos demasiadas vueltas. Aunque no soy un experto si creo que puedo aportar algunos datos que nos pueden hacer ver con mas claridad el asunto de las nidificaciones.

    Actualmente el buitre leonado no es una especie que este en peligro de extinción. Lo fue, pero en este momento estamos muy lejos de ser una especie en extinción. Mas bien lo contrario, existe una superpoblación como nunca se había conocido. Es tal la población actual en Navarra y comunidades limítrofes que los buitres tienen serios problemas para encontrar repisas y oquedades idóneas para nidificar. Se dan muchos casos de nidificaciones a cielo abierto por falta de oquedades o repisas bajo desplomes. Las existentes están ya ocupadas por otros buitres. La mayor parte de estas precarias nidificaciones (a cielo abierto) fracasan por la falta de condiciones. Otro factor que condiciona el numero de ejemplares de una especie es la cantidad de comida disponible. En Navarra se les da de comer en los muladares. Durante años la cantidad de residuos orgánicos que generan los mataderos ha sido suficiente para dar de comer en los muladares a los buitres, pero en este momento también resulta escasa la comida dada la cantidad de ejemplares que actualmente nidifican en Navarra. Esta situación de máxima ocupación de los roquedos resulta muy negativa para la nidificación de otras especies con mayor interés fáustico como son el alimoche, el águila perdicera, águila real y otras. Algunas de estas especies comienzan a construir el nido mas tarde que el buitre leonado. Que pasa, que para cuando llega el Alimoche o se pone a construir el nido el águila perdicera, resulta que no quedan oquedades o repisas adecuadas. En resumen: la superpoblacion de buitres que actualmente existe, perjudica directamente a otras especies, que como he dicho antes tienen un mayor interés fáustico. Todo esto tiene muchos matices y peros, además de que existen tantas sensibilidades como personas. Mi opinión es que no hay que tener en cuenta tanto a los nidos de buitre y si a los de otras especies. No quiero que me se mal interprete, no quiero decir que haya que tirarles piedras, creo que tenemos que procurar no ocasionales molestias pero sin obsesionarse. En cualquier caso lo que comento es solo una opinión.

    Otra cosa estaría bien que pusierais vuestro nombre al final de cada comentario, personalmente le doy mas valor a lo que se dice cuando se firma.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

    Carlos Velázquez

    ResponderEliminar
  7. Oscar M. Nido de buitre a dos o tre metros de la reunion existente pasada la plaza de toros (hermana menor) complica el acceso a dicha R ya que obliga a entrar por la derecha. Una vez alli la hembra te deja estar, si no te mueves mucho... Saludos

    ResponderEliminar