Nagore

Nagore

3/10/10

Etxauri. Sector Espolón del Indio. Actualizada. 11.4.2011

 


NOMBRE
GRADO
NºSEG
M
OBSERVACIONES
0
ESPOLON DEL INDIO



Equipamiento antiguo
1
DESTINO ANONIMO
5c+;5c+;5c
7+7
80
Para escalar la vía completa, empalmar L1 y L2, 35 metros. Químicos.
2
KURAIA
6b+;5c+;6b+
12
80
L3 el mejor. Para escalar la vía completa, empalmar L1 y L2.  Químicos.
3
DIEDRO DE LA RISA
5c;6a+;6b
12
80
Una de las mejores. Químicos.
4
BUITRERA
6a+
15
40
Atención al descenso. De la R2 al suelo 40 m, descuelgue intermedio. Químicos.
5
TAM-TAM
6a+
7
20
Químicos.
6
JABULA
6b+
6
20
Químicos.
7
MI PATRIA, EL MUNDO
6c+/7a
11
30
Químicos.
8
MUNDU BERRI BAT BIHOTZEAN
6c
11
30
Químicos.
9
JABULA TANTOR
6b+
8
20
Químicos.
10
FAKIRISMO VERTICAL
6b+
11
32
Químicos.
11
NADA QUE DECIR
6c
9
32
Químicos.
12
DONOSTIARRA



Sin equipar.
13
TXOTOS
8a+

15
Parabolts.
14
REGLETAS LOCAS
7c+

15
Parabolts.
15
PINCHE GÜERO
7b+
15
36
Parabolts. Comenzar por “Nada que decir” 11
16
MUSU BELTZA
7c
14
35
Parabolts.
17
IKATZACABRON
5c+
7
25
Químicos.
18
AMOR DE MADRE
6b+;7a+;6b
10+11
80
Químicos.
19
DI TANTAS VUELTAS QUE PERDI EL RUMBO
6a+
7
25
Químicos.
20
HEREJIA
7b+

25;20
Parabolts.
21
TRIO TERNURA
7c

35
Parabolts.
22
G4
7a+/7b
13
34
Parabolts.
23
HIZE BOLADA
7b
9
28
Químicos.
24
ELECTROLISIS
7b
10
28
Parabolts.
25
ANITA DINAMITA
7b
10
30
Parabolts.
26
AURTEN BAI
7a/7a+
10
27
Parabolts. Vía de paso.
27
IPAR HAIZEA
7b+

35
Químicos.
28
ENTRADA DIRECTA COMO ESCALO MUCHO...
6a
4+10
38
Quimicos.
29
NOSTALGIA ALPINA
7b


Parabolts
30
OLENTZERO
6b+/6c


Parabolts.
31
ZULOARENA
6c

38
Químicos.
32
COMO ESCALO MUCHO......
7a
14
38
Químicos,   COMO ESCALO MUCHO  VOY A MI BOLA Y HAGO LO QUE MEDA LA GANA.
33
PROJET CLOSED
6c

30
Químicos.
34
CRECIENTE DESIGUALDAD
8?


Químicos.
35
GURE BASTERRAK
7b
10+2
25+4
Químicos. Al 2º descuelgue 7c+
36
LOS LIQUIDADORES
7c+
10
28
Químicos.
37
NUBEROJA
7b+/7c
13+3
28+7
Químicos. L2 7c.
38
HEMEN DENOK IPURBELTZ
7b


Parabolts.
39
E3. ETXAURIN ERE EUSKARAZ
7b+/7c


Parabolts.
40
BTX
7b+


Parabolts.
41
INDIAN SPIRIT
6c+


Químicos.
42
POR UN MUNDO SIN MUJERES INSATISFECHAS
7c+?
10

Químicos.
43
GARAM MASALA
7a
9

Químicos.
44
CON FALDAS Y A LO LOCO



Sin equipar.
45





46
AITONA
6a+


Parabolts.

47
AMONA
7a+


Parabolts.
48
HACIENDO EL INDIO
6a+
7
25
Químicos. Falta un seguro por colocar.



69 comentarios:

  1. Gracias por el kurrillo Carlos.
    Una vez más la guía queda desfasada no???
    Milla ezker y a ver si esto empieza a funcionar....
    JM

    ResponderEliminar
  2. Agradecería pusiérais los nombres de las vías en la reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Para Anónimo, que no se quien eres. Aun hay muchas vías que no tienen nombre, algunas las mas duras aun están sin encadenar. No me parece lo más importante de estos nuevos equipamientos, pero me parece bien que te intereses por los nombres. Bueno con tiempo y una caña todo llegara. Saludos. Carlos Velázquez

    ResponderEliminar
  4. Aupa Carlos!! A ver si esto se anima. Hay dos nuevas vias equipadas en este sector. Se han hecho dentro de el curso de equipación. Una corresponde con la 41 de tu reseña. Sale 6c+ o 7a esta todavia por confirmar. Ya se puede escalar. La segunda esta a la derecha de esta.Todavia esta fragüando la sica y falta poner el descuelgue.Esta parece mas dura. ¿7c?

    ResponderEliminar
  5. la que parece mas dura..seria la 43 del crokis?.

    Gracias y saludos, y sobre todo gracias por el curro q os pegais!

    ResponderEliminar
  6. Aupa!! No,la 43 es el 6c+/7a. Es la 41 de el croquis actualizado.(el que aparece ahora en este blog)-
    Un saludo. Natxo.

    ResponderEliminar
  7. El otro día hicimos la 35... Será como 7b/+

    ResponderEliminar
  8. Gracias Eneko por tu comentario. Creo que es una vía buena pero el último paso esta desproporcionado con respecto al resto de la vía. Creo que modificare el ultimo paso, aun no tengo decidido como.

    ResponderEliminar
  9. La vía es muy buena. El paso de la cadena es duro, pero también es muy guapo. Además se puede pasar en A0 sin problemas... Yo lo dejaría tal y como está. Caprichos de la roca...

    ResponderEliminar
  10. Hay una solución creo que buena, pondré un descuelgue justo antes del ultimo paso y dejare otra donde esta ahora. De esta forma quedara un buen 7a+ hasta el descuelgue y el que quiera y pueda podrá hacer el ultimo paso. Varios que la han probado dicen que puede ser 7c el último paso. Saludos

    Carlos

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el trabajo. Muy buenas vías

    ResponderEliminar
  12. ¿Que pasa con Etxauri? Pues pasa que es la mejor escuela del pais y posiblemente de Europa.¿Por que? Por su buena climatología,roca excelente,buenas vias y buen equipamiento.
    Enhorabuena a los equipadores por todo el trabajo que realizan. ¡Animo¡ segiremos disfrutando de vuestra labor.

    Harrizharri.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Carlos por la buenas vías que as equipado en este y otros sectores, (menudo trabajazo). Magnifica la vía 32 del Espolón del Indio, un 7a buenísimo. La 31 también es muy buena. ¿como se llaman? Muy buena idea la de este blog. Lo visitare. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. la 37 muy buena Carlos, es la que tiene un cordinito azul en un puente roca puequeño.No tenía nada de magnesio laS pase putas... Excelente trabajo zorionak.
    Diego.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Diego. Creo que es muy buena (37), pero dura. Bueno ¿que grado te parece? Creo que tu encadene es uno de los primeros. Seguramente hay muy poco magnesio.

    Carlos

    ResponderEliminar
  16. No la encadene, caí en la chorrera final que estaba con arenilla por no usar...Me parece sobre 7b+ hasta la primera reunión, aunque me es difícil graduar cuando escalo a vista.

    ResponderEliminar
  17. Aupa Carlos!! He hablado con el gemelo y con el Griego y me han pasado los nombres de las vias. La 42 la bautiza el gemelo con " por un mundo sin mujeres insatisfechas" y a la 43 le pone el nombre el griego, " Garam masala". Por cierto, me ha aparecido un grillo extra en la mochila. O es tuyo o del Daf (creo).
    Natxo

    ResponderEliminar
  18. Aupa Carlos, a la vía 38 le he llamado "Hemen denok ipurbeltz". El grado ya lo irá confirmando la gente. Natxo, el grillo es mío, no se que le pasa pero tiene un interés especial en viajar en otras mochilas... Saludos, Daf.

    ResponderEliminar
  19. El viernes hicimos la 42, que puede ser 7c, la 43 que será 7a, y la 37 que creo que será 7b hasta la primera y 7c+/8a hasta la segunda. Grados aprox...

    ResponderEliminar
  20. Ayer hicimos la 36 y la 38. La 36 será sobre 7c, aunque no estaba hecha ni marcada y tampoco sé graduar bien, y la 38 será 7a+/7b.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena a el creador de E3, muy buena!!!, aunq me parecio dura comparando con otros 7b+...

    saludos

    ResponderEliminar
  22. E3 !!!!!???? 7c?????

    ResponderEliminar
  23. Aupa Carlos!! Hoy he hablado con Eneko cesar y me ha dicho que la 42 les parecio mas de 7c. 8?

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos. Por si acaso. Creo que antes no puse el comentario donde debía. Las vías 31-33-35-41 son del Espolón del Indio. Gracias de nuevo. Agur.

    ResponderEliminar
  25. la 33.....6c fijo!!

    ResponderEliminar
  26. yo creo q Aurten Bai es 7a fijo!

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos. El sábado hice Aurten Bai y para mi puede ser 6c muy muy duro o 7a+. Ya sabeís...Bloquea o muere. Agur.

    ResponderEliminar
  28. A mi me parece 7a+, es un paso a bloque duro.

    ResponderEliminar
  29. El viernes encadene Aurten bai. Via a bloque, con el paso dificil de leer, pero guapisima.
    Yo le daria 7a/+
    Gracias a todos por las nuevas vias.
    SON BUENISIMAS

    ResponderEliminar
  30. Aurten bai, para mi 7a+, sin ninguna duda. Gracias por estas estupendas vias. Muy buen trabajo en todo el Espolon del Indio.

    ResponderEliminar
  31. ESTE SABADO ENCADENE NADA QUE DECIR LA NUMERO 11 Y BUITRERA VIA DE 40 METROS MUY MUY CHULA ME HABIAN HABLADO DE ELLA PERO SIEMPRE QUE IBA NUNCA LA HACIA Y LA VERDAD QUE MERECIO LA PENA.

    BUEN BLOG

    ResponderEliminar
  32. Aurten bai es 7a+ si la comparamos con los grados que tiene alrededor y en general en el espolón del indio. Es mi opnión...

    Alfredo Rokoatarrabia.

    ResponderEliminar
  33. para mi aurten bai es 7a comparando con otros 7as de etxauri ditusuaien por ejemplo.
    Jandro.

    ResponderEliminar
  34. Exacto. La Aurten bai si la comparamos con vias de otros sectores es 7a. Pero si la comparamos con las vias que tiene al lado (g4, anita dinamita, hemen denok ipurbeltz...) es 7a+. (eso es lo que quería decir en el anterior post y que igual no se ha entendido bien).

    Vamos, que en el espolon del indio el grado es más facil que en el resto de Etxauri. Creo..

    Alfredo "Rokoatarrabia"

    ResponderEliminar
  35. Aurten bai 7a+ fijo,paso a bloque con lateral muy lesiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Por que despues de ya unos añitos se sube de 7a+ a 7b una via como G4???, yo creo que antes estaba bien cotada, no?, a no ser que se haya roto algo, que no creo....

    saludos y gracias a todos los equipadores.

    (Daf, muy buena E3)

    ResponderEliminar
  37. Aurten bai y ditusuaien son en efecto parecidas pero no creo que llegen al 7a. Para mí y para otros tantos serían 6c+, asemejando al resto de la escuela. y la g4 7a+ pelín duro´.
    Manu.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. "Amor de Madre" Buenisima, 40 metros sin desperdicio. Aunque el primer paso del segundo largo me parece que si vas recto es mas de 7a+. Me dicen que por la izquierda es mas facil, pero a mi me parece escaquearse el paso. Hay que ir muy a la izquierda para luego volver. ¿o no?
    En cualquier caso totalmente recomendable.

    Mikel (Ondarribia)

    ResponderEliminar
  39. ¿Alguien sabe que grado es una via nueva que hay a la derecha de Garan Masala y con faldas y a lo loco? ¿Hay alguna via mas equipada? Gracias por todo.

    Escalatodocomopoco

    ResponderEliminar
  40. Aupa!!
    La via se llama Aitona, y se ha estrenado hoy mismo. El grado esta por confirmar, pero parece que es 6a+ o algo asi. A parte de las del croquis no hay ninguna otra nueva...todavia.

    ResponderEliminar
  41. Aupa Carlos!!
    Ya esta terminada la via que sale a la derecha de Aitona. Acaba en la misma R. Se llama Amona y parece que sale un septimo no muy duro. Todavia esta sin hacer. Ale agures.
    Natxo

    ResponderEliminar
  42. Gracias Natxo por el currillo que estas haciendo en el Espolón del Indio. Espero probarla pronto. Aitona me gusto, muy buena roca la de esa pared.
    Saludos. Carlos V

    ResponderEliminar
  43. Se que igual no es el sitio, pero como es el foro donde mas entra la gente......alguien sabe como esta Salvatierra?, esta seco??

    gracias.

    ResponderEliminar
  44. natxete muy buenas aitona eta amona. aupa ahi! aitona para mi 6b y amona 7a. un placer enchufarlas contigo!!

    ResponderEliminar
  45. Al loro en la via "los liquidadores", hay un canto que se pilla con dos manos antes de la sika que esta suelto,igual conviene reforzarlo.

    ResponderEliminar
  46. En cuanto pueda lo siko. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  47. Kaixo, hoy mismo con la ayuda de Natxo he terminado de equipar "Haciendo el Indio" 6a+ En el Espolón del Indio. También he bajado 30 cm el descuelgue de Ikatzacabron, aun falta por poner el mosquetón del descuelgue.
    NO ESCALARLA HASTA 14.04.2011

    ResponderEliminar
  48. De nada!, gracias a tí por la vía, muy buena!!

    ResponderEliminar
  49. Kaixo a todos!!!!
    Para empezar felicitar y agradecer a toda la gente que equipa, reequipa y hace blogs como este.
    Yo voy a opinar sobre el grado de unas cuantas vías:
    -Aurten Bai: 7a max,la he hecho ya 2 veces!!
    -Gure basterrak: 7b
    -Hemen denok ipurbeltz:7a+

    Eskerrik asko!!
    -Garam masala:6c+
    -Aitona:6b
    -Amona:7a
    _G4: pues... no sé....para mí 7b, pero es que no se me da bien la conti!!

    ResponderEliminar
  50. que tu hayas hecho ya dos veces Aurten Bai no quiere decir nada no?,Yo la he hecho unas cuantas veces y...?
    Aurten Bai: 7a
    Gure Basterrak: 7b
    Hemen denok ipurbeltz: 7a+/7b
    Garam masala: 7a
    G4: 7a+

    un saludo

    ResponderEliminar
  51. Al anónimo que no se identifica:
    Cuando digo Aurten bai 7a max, no es 7a+,sino máximo 7a,ok???

    Agur

    ResponderEliminar
  52. lo habia entendido a la primera.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  53. kaixo.
    Hace poco estuve por ahí, y creo que la mayoría de las vias (por lo menos las que hice) están sobrecotadas.

    -Aurten Bai:6c+ suave
    -Gure basterrak:7a+/7b
    -Hemen denok ipurbeltz:7a
    -Garam masala:6c/6c+
    -Nostalgia Alpina:7b
    -Amona:6c+
    -G4:7a+ de referencia.
    Todas a vista.
    Salu2

    ResponderEliminar
  54. Para el señor@ anónimo.

    No soy bueno, escalo cuando y como puedo y me divierte.Pero desde luego trato de no faltar el respeto a nadie. solo expreso mi opinión. Y creo debería poder hacerlo sin cometarios sarcásticos que solo denotan una gran falta de respeto. Y ahí no quiero entrar, no vale la pena.
    Gracias y Salu2

    ResponderEliminar
  55. A la Amona se le ha tenido que romper algún canto en el paso de la última chapa.Desde luego no es 7a ni 7a+.El paso es súper duro,podría ser tranquilamente 7b+.Me gustaría que me informase alguien que la haya hecho últimamente,que secuencia se seguía desde el agujerito situado junto a la última chapa???

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Aupa Carlos!!
    No se muy bien donde poner este comentario, lo hago aqui porque creo que es lo que mas se lee. El caso es que hoy hemos ido a escalar a San Fausto, al sector berria. Una vez que hemos llegado abajo nos hemos encontrado un cartel del servicio de consevacion de biodiversidad del gobierno de Navarra que prohibe escalar por nidificacion de aves protegidas. Las vias prohibidas son todas las que estan a la vuelta del sector. En la guia son desde la trece (incluida) hasta el final.Si puedo llamo mañana al servicio de proteccion para que pongan otro cartel avisando en el parking, asi no te encuentras la sorpresa despues de la caminata...
    Natxo

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos. Hace poco encadené Amona, para mí los movimientos de la última chapa serán 7b. Ya sabes Bloquea o Muere. Agur.

    ResponderEliminar
  58. Siento no haber visto antes un comentario anónimo bastante desafortunado que he eliminado, no me gusta eliminar comentarios, pero no voy a aceptar comentarios ofensivos ni sarcásticos de nadie. Además que poco valiente al no firmarlo. Si discrepas en algo que ves en el blog, simplemente opina con respeto y pon tu nombre al final. Personalmente pienso que cualquier comentario debería firmarse con nombre y apellido, sobre todo en los que se opina sobre grados o equipamientos.

    Otra cosa, cuando queráis hacer un comentario sobre un tema que no aparece en el Blog, me podéis mandar un correo a nafarroaclimbing@gmail.con diciéndome que es y yo hago una entrada nueva en el blog con ese tema.

    Gracias Natxo por la información. Gracias a todos. Saludos

    Carlos Velázquez

    ResponderEliminar
  59. Los perros
    No se dan cuenta los dueños de los perros la molestia que causan a la mayoria de los escaladores
    Los dueños lo arreglan todo con decir "no muerde" solo ladra, solo asusta, solo molesta, solo te huele los huevos, solo te chupa, solo ,..........
    No tienen que estar atados los perros

    ResponderEliminar
  60. Estoy de acuerdo con el comentario sobre los perros
    A veces son una auntentica pasada lo que molestan y sus dueños no hacen nada
    Sabe alguno lo que dice la legislación en navarra
    A mi particularmente me parecen que molestan mucho, estropean el suelo (escarban muy a menudo) y bueno a veces (o mejor la mayaria de las veces) los dueños ni limpian sus "escrementos"

    ResponderEliminar
  61. estoy de acuerdo con los comentarios sobre los perros.
    La mayoria de las veces molestan a todos menos a sus dueños
    Un saludo

    ResponderEliminar
  62. Gran masala yo diria que 7a esta bien puesto aunque depende de quien y que estilo tenga puede parecerle mas facil o mas dificil. aitona yo creo que 6a+ esta bien puesto. mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  63. Buenas,me podeis recomendar algunas vías de 7a+ y 7b para este verano(que estén en sombra)

    Saludos

    ResponderEliminar
  64. A las buenas. Que nombre tiene la via nº33 del Espolón. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  65. Aun no le he puesto nombre, cuando se me ocurra algo lo pondre en esta reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  66. POR SI NO SE TE OCURRE NINGUN NOMBRE

    "EL SIN NOMBRE"
    "LA SOMBRA DEL INDIO" SOBRE TODO EN VERANO JAJAJ
    "ANONIMO"
    "LA VIA MISTERIOSA"
    "ESTOY INDECISO"
    "LOS INDIGNADOS"

    POR AYUDAR UN POCO, AUNQUE YA SE QUE ES DECISION Y DERECHO DEL QUE LA EQUIPA

    ResponderEliminar
  67. Hoy he hecho Amona, para mi es 7b de paso. La vía es buena Natxo pero el paso esta desproporcionado con el resto de la vía. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
  68. el año pasdo probe "los liquidadores" y como dije aquí, hay un canto que se pilla con dos manos antes de subir a por la sika de izquierdas que esta suelto.
    Hace poco pase por allí y la volvi a probar y....el canto sigue igual, espero que aguante !!!????!!!

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  69. La via que se llama " Creciente desigualdad " el grado que le corresponde es entorno al 8A quizas deba de ser repetida para confirmarlo por otra persona.

    ResponderEliminar